Skip to content

Carlos Velis

Recordar es vivir cuando ha pasado mucho tiempo, después de haber tenido oportunidades; en lo que es mi profesión; hacer un recuento de lo que has vivido y disfrutado, haciendo lo que haces, es un inmenso placer revivir las cosas que te dieron satisfacción en materia laboral. Comienzo este relato trayendo a mi memoria pasajes inolvidables de mi juventud y mis principios como comunicador en los medios informativos, a petición de mi amigo y compañero Gustavo Lones expreso esta remembranza de mi pasaje por Radio PAX de San Miguel, en la zona oriental de El Salvador.

Pues bien, corría el año 1972, era entonces; éste su servidor; Estudiante de Comercio y Administración en el INIM y a la vez en YSCF Ondas Orientales locutor radial y comercial; gracias a los amigos Daniel Contreras (Nolasquillo), Oscar René Polío (QEPD), Victor Manuel Larios, Iván Leonel Zapata, Danto Fernández, Enoc Ayala, el ahora doctor Carlitos Aguila y otra personalidades que más adelante haré mención.

Fué en 1975 que, invitado por Luis Antonio Landaverde (el recordado “burrito” QEPD), a participar en Radio PAX, La Sensacional; antes llamada Radio Católica, pero a la llegada del cura párroco Gregorio Rosa Chávez (ahora Arzobispo de San Salvador) se cambió la idea de identificar la mencionada radiodifusora, cuyas siglas eran YSPX Dentro de la organización de la empresa radiofónica conocí a Marco Antonio Guevara Arévalo, locutor de voz ceremoniosa y elocuente, compartí labores con Luis Alonso “Chito” Barahona, Herbert Luis Ayala, Sebastián Alemán, Joaquín “el guardia” Portillo, los hermanos Gustavo y Jaime Lones en un ambiente cordial y de camaradería, con una programación excepcional, las voces más reconocidas eran las de Enoc, Marco Antonio, “el burrito” Landaverde y Herbert Luis.

Un formato en el cual había la facilidad de complacer a la radio audiencia a toda hora, no importaba la solicitud para escuchar la canción pedida. La intención era que el radioyente hiciera su propia programación, regulada y dirigida por “Chito” Barahona; ahí sonaban los éxitos más recientes de los intérpretes de la época sin importar género o si fuera nacional o internacional, Radio PAX estaba siempre a la vanguardia tocando la música del momento en aquellos años, inclusive, Barahona se dió el lujo de vetar por algunos meses las canciones que interpretaba Hielo Ardiente, eso sucedió por cosas que personalmente nunca me enteré.

Entre las secciones más sobresalientes de la programación estaban “La Melodía del Día” que transmitía los últimos éxitos musicales en el mercado; Barahona estaba muy bien conectado; el programa super estelar era “Cita a las Cuatro” con Los Ángeles Negros y Los Galos y a las 9 de la noche “La Hora Romántica” con Herbert Luis. Recuerdo que la voz comercial más escuchada era la de Marco Antonio con quien decidimos hacer un programa dedicado enteramente al fútbol, lo nombramos “Parlamento Deportivo” y en una de las entrevistas en la cual tuvimos al recordado Raúl Alfredo ”Araña” Magaña expresó que nunca había escuchado un título de programa deportivo con un nombre tan excepcional y fuimos merecedores de su felicitación por la energía y seriedad con que se trataba cada tema.

Lamentablemente en 1979, Radio PAX tuvo que cerrar su empresa, debido a la negativa administración de Monseñor Eduardo Alvarez (ustedes no están para saberlo, pero yo si estoy para contarlo) da pena expresarlo más es la verdad. Radio PAX fué grande por su programación y por las voces que por esos micrófonos desfilaron, saludos a todas la personas que recuerdan aquella época.

Gracias Por Escucharnos

[lbg_audio9_html5_radio_zuper settings_id='2']

Fotografias Del Recuerdo

 Escuchanos

Las 24 Horas Los 365 Dias Aqui!!

 

Fotografias

La Muy Noble Y Leal Ciudad De San Miguel

Fotos Cortesia De Ernesto Centeno

Fotografias Del Recuerdo

Fotografias De Los Locutores y Operadores de Radio Pax “La Sensacional”

Back to top